Eleanor & Park, una de mis mejores experiencias con las novelas románticas

Antes de comenzar la reseña me gustaría decir que este libro llegó a mi vida en un momento en el que lo estaba pasando bastante mal y no puedo imaginar una historia que me hubiera ayudado más (igual eso es exagerar un poco, pero se entiende que logró crear un lugar de escape a la lectura y hacer que mi vida en ese momento fuera un poquito mejor). Solo por eso le guardaré un cariño especial durante mucho tiempo, así que una vez aclarado esto, vamos con la reseña.

Eleanor es una chica gorda, rara y torpe, parece que su propósito en la vida es que los demás se rían de ella. Park es un friki aficionado a la música y los comics que logra ser invisible a todo el mundo. No podrían ser más opuestos. Cuando se sientan juntos en el autobús, todo apunta a que van a ser nueve meses muy incómodos de trayectos hasta el instituto, pero poco a poco, mediante gestos y miradas, va germinando una amistad que se convierte en algo más y hace que las vidas de ambos cambien para siempre.

Me gustaría aclarar que si estás buscando un libro con una trama enrevesada y personajes súper profundos no deberías leer esto. Es una novela sencilla, pero como ya he dicho, estaba pasando por una situación complicada y no estaba para cosas difíciles, así que en lugar de ser algo negativo lo veo más como un punto a favor.

Una vez os podéis imaginar más o menos cómo es la historia, me gustaría hablar de los personajes. Como acabo de mencionar son algo simples, pero tienen personalidad propia y son bastante únicos, no se parecen a ninguno que haya leído. Además tienen su historia (Eleanor acaba de volver a casa después de que su padrastro borracho la echara durante un año y Park tiene que lidiar con todas sus inseguridades y con los prejuicios que tiene la sociedad hacia él) que se va descubriendo a lo largo de la novela y que me ha parecido interesante.

Otra cosa que me ha gustado es la ambientación (la historia transcurre en 1986) y aunque no soy una gran fan de los 80 sí que creo que logra darle un buen toque al libro y parece que la autora se ha informado bastante sobre la música y el ambiente de aquella época.

Los capítulos son bastante cortos y creo que eso ayuda mucho a dar rapidez a la historia. Además están divididos como en secciones según el narrador (alternando entre Eleanor y Park) y me gusta poder ver ambos puntos de vista porque además está muy bien llevado el cambio de perspectiva.

En cuanto a la relación entre nuestros protagonistas, me parece que es de las mejores que he leído. No es muy forzada ni demasiado rápida y tampoco es el insta love que tan poco me gusta. Creo que está muy bien llevada y tengo ganas de leer otros libros de la autora.

Y respecto al final (sin hacer spoilers), ya que es de lo primero que se habla al nombrar el libro, me ha parecido bastante bueno. La historia da un pequeño giro que no me esperaba y aunque me ha dolido un poco, creo que era lo más acertado para esta novela (algo así como cuando lees sobre la muerte de un personaje que te destroza el corazón pero sabes que era lo mejor para la trama).

Ya que (como ya he dicho) es un libro tan sencillo, casi cualquier persona podría leerlo, pero creo que la trama solo interesará a gente de 12 – 13 años para arriba, así que esa es la calificación de edad a pesar de que el vocabulario y la gramática sean muy fáciles de entender.

Por último, me ha parecido una gran idea el hecho de que los personajes no sean los estereotipos de la belleza, ya que parece que en todas las novelas románticas la pareja principal tiene que ser hermosísima por  fuerza, y la verdad es que ya me cansaba de leer esto, así que me ha gustado que no sean tan perfectos, para variar.

Como conclusión, este es de los mejores libros que he leído este año (y tened en cuenta que estamos en diciembre) y creo que en cuanto pueda conseguiré otros libros de Rainbow Rowell, espero que me gusten tanto como este. Esta es de las pocas novelas que he leído que sea exclusivamente romántica, sin estar mezclada con fantasía, ciencia ficción… y puede que gracias a Eleanor & Park me aventure a leer otros, ya os iré contando y espero que este libro os guste tanto como a mí.

Ficha Técnica:
Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 433
Nota del libro: 9,5

Un comentario en “Eleanor & Park, una de mis mejores experiencias con las novelas románticas

  1. Te doy la razón, cuando uno atraviesa un mal momento una lectura ágil, liviana, divertida, que simplemente te mantenga entretenido es lo mejor. Pase una temporada muy mala y un par de libros románticones y divertidos me hicieron sonreír y olvidarme de mi vida por esos ratos. Me salgo un poco del rango de edad (43😂😂), pero me encanta leer tus reseñas y enseñárselas a mi hija. 😉

    Me gusta

Deja un comentario