Torres de Malory, un libro increible

Este es un libro que, personalmente, me ha encantado, me ha parecido muy interesante y divertido, y me ha hecho pensar mucho. Esta colección me gusta mucho, en general los internados me suelen gustar bastante. Creo que me voy a comprar los 6 libros siguientes (aunque no estén escritos por Enid Blyton), que narran las peripecias de la hermana de Darrell durante su estancia en Torres de Malory.

Este libro es una recopilación de los 6 libros que componen la saga «Torres de Malory», que se basa en la vida de una adolescente, Darrell, y de los 6 años que pasa en el internado femenino Torres de Malory. Te narra todas sus aventuras, pero no solo las suyas, sino las de todas las niñas de su clase y, con el tiempo, las de la clase de su hermana menor, Felicity, que aparece a partir del cuarto libro.

En el primer libro (Primer Curso en Torres de Malory), Darrell, una chica de 12 años, empieza muy ilusionada su primer año en el internado. Rápidamente se hará amiga de Alicia, una niña muy bromista de su clase y se enemista con Gwendoline, una chica mimada y egocéntrica que no le cae bien a nadie. Con el tiempo irá conociendo a todas sus compañeras (la olvidadiza Irene, la traviesa Betty, la apagada Sally…), ayudando a muchas de ellas y divirtiéndose mucho.

En el Segundo Curso en Torres de Malory llegan tres niñas nuevas: Dafne, una niña que dice ser muy rica y presumida, que rápidamente hará buenas migas con Gwendoline; Belinda, una chica con un don para el dibujo y tan olvidadiza y despistada como Irene y Elena. Objetos robados, amistades inesperadas y más de una broma, harán que este curso sea difícil de olvidar.

En Tercer Curso en Torres de Malory aparecen tres niñas nuevas: Mavis, que tiene una gran voz y sueña con ser cantante de ópera; Zerelda, una niña que quiere convertirse en una gran actriz, y Bill, una chica loca por los caballos. Habrá muchas riñas, algún que otro disgusto e incluso una escapada para ir a un concurso de talentos harán de este año de lo más extraordinario.

En Cuarto Curso en Torres de Malory, las niñas tienen que sacarse el diploma del colegio, lo que les llevará mucho tiempo y esfuerzo. Con Darrell como delegada de curso, su hermana pequeña en primero, la honorable Clarisa, de la que Gwendoline tratará de hacerse amiga y dos mellizas nuevas muy extrañas y diferentes (hasta el punto de que una no deja hablar a la otra).

En Quinto Curso en Torres de Malory, dos niñas que han repetido se unen a nuestras viejas conocidas: Moira, una chica muy mandona y gruñona, y Katherine, opuesta a Moira, que siempre está dispuesta a hacer cosas por los demás, pero llega a ser tan pesada, que las chicas la detestan tanto como a Moira. Además se les une Maureen que es igual a Gwendoline y con la que mantendrá una extraña relación. Por si fuera poco, tras sacarse el diploma del colegio, se les presenta otra dificultad, pero mucho más divertida: han sido elegidas para representar una obra de teatro el día que los padres van a visitarlas a mitad de trimestre.

En Último Curso en Torres de Malory, y el último para Darrell, en el que será la delegada del colegio, llega Amanda, una chica muy deportista cuyo anterior colegio ha sido incendiado. Sus aires de superioridad y burlones harán que no goce de mucha popularidad. Así mismo, en el curso de su hermana Felicity una niña despreocupada y mimada ocasionará muchos problemas.

En este libro hay varias cosas que me han llamado la atención. La primera es que, aunque cada libro contiene la palabra «curso», solo cuentan lo sucedido durante un trimestre. La segunda es los bruscos cambios de actitud que demuestran las niñas. Algunas, como Alicia o Darrell, cambian tan lentamente que solo te das cuenta si lees un poco de los últimos cursos, luego relees un poco del primero y comparas. Pero otras, como Elena o Sally, son muy bruscos, quizás debido a los imprevistos que les surgieron. Hay otros fallos, como que algunas niñas que en un libro van al mismo curso que Darrell, en otro van un curso más avanzado. Por último, aunque no es muy importante, una chica que en un libro se llama Elena, en otro se llama Ellen.

Este libro, aunque no puedes leer un capítulo al azar sin haber leído previamente los anteriores, los capítulos son bastante completos y cerrados. Normalmente se agrupan en grupos de tres o de cuatro capítulos y forman una historia, y así van sucediendo diversos acontecimientos a lo largo del libro.

Aunque el libro está narrado con Darrell como protagonista, no es la única de la que se conoce su punto de vista, sino que varias veces sale lo que están pensando Gwendoline o Zerelda (esta última solo durante el tercer curso). Así mismo, cuando Darrell está en cuarto curso, su hermana pequeña Felicity empieza su primer curso y también sale su punto de vista o el de otras chicas de su clase. Pero a pesar de que Felicity empieza primero cuando Darrell va a cuarto, cuando esta va a sexto, su hermana va a segundo.

Una cosa que me gusta mucho es que cada niña tiene una personalidad distinta, y están muy bien logradas. Además, estoy de acuerdo en muchas cosas que opinan las chicas. No obstante, me parece que a veces se comportan muy mal con Gwendoline, Maureen o Josephine, y creo que yo, en su lugar, las hubiera tratado de manera más amable.

Mis personajes favoritos son Mary-Lou, Darrell y Elena/Ellen. Las chicas que menos me gustan son Gwendoline, Maureen y June, las dos primeras porque son muy egocéntricas, egoístas y siempre intentan molestar a los demás, y la última porque se cree superior a los demás, le encanta criticar y burlarse de sus compañeras.

Este libro no tiene ilustraciones, aunque es la recopilación de seis libros individuales que sí tenían ilustraciones.

Ficha Técnica:
Título: Torres de Malory
Autora: Enid Blyton
Editorial: RBA
Páginas: 670
Nota del libro: 9

Un comentario en “Torres de Malory, un libro increible

Deja un comentario