La segunda vida de Bree Tanner, nueva mirada al universo de Crepúsculo

La segunda vida de Bree Tanner Crepúsculo Stephenie Meyer

La segunda vida de Bree Tanner no me llamaba especialmente, pero ya que acababa de leer Sol de medianoche, pensé que era el mejor momento para darle una oportunidad. Me llamaba mucho más este último libro, pero para mi alegría me ha gustado bastante más que el otro spin-off y me ha atrapado desde la primera página.

Bree Tanner es una joven de dieciséis años maltratada por su padre a la que un día un desconocido le ofrece la tentadora posibilidad de tener una vida mejor. No piensa mucho antes de aceptar y, sin saber cómo, de repente se encuentra en un sótano lleno de vampiros cuyo único objetivo es matar a tantos humanos como puedan. A pesar de que Bree solo quiere sobrevivir el máximo tiempo posible a sus compañeros y calmar de una vez aquella incesable sed que parece que no desaparece, parece que tanto el destino como Riley tienen planes distintos para ella.

Desde la primera vez que vi a Bree en Eclipse sentí mucha curiosidad por este personaje, tan distinto del resto de neófitos, y deseé que los Vulturis hubieran tenido la decencia de perdonarle la vida. Por eso me alegré tanto cuando descubrí la existencia de este libro, aunque con el tiempo dejó de llamarme tanto la atención. No volví a acordarme de él hasta que leí Sol de Medianoche, y entonces fui cuando decidí que ya era hora de darle una oportunidad.

No esperaba que La segunda vida de Bree Tanner me atrapara tanto, pero desde el principio me ha fascinado esta nueva forma de vivir de los vampiros, tan distinta de la que conocemos. Me ha sorprendido que la autora haga que cosas como saber que un vampiro sediento puede arrancarte la cabeza en cualquier momento (y muy probablemente lo haga) parezcan tan normales como respirar. Pero realmente Bree no conoce otra forma de vida que no sea la violencia (primero por su padre y ahora por sus compañeros neófitos), y es muy curioso comprender cómo ve ella el mundo, al igual que me ha encantado conocer todo lo que pensaba acerca de los humanos, y poder vernos desde su punto de vista de vampira. Y si bien es cierto que el momento de antes de su muerte (en el que se encuentra con los Cullen, podemos verlo desde el punto de vista de Bella en Eclipse) no parece que aporte una gran perspectiva a la escena, el resto del libro me ha gustado bastante, y también podemos ver cómo suceden hechos cotidianos, como la desaparición de la ropa de Bella desde otro punto de vista muy distinto. El final me ha hecho sufrir mucho a pesar de que, de algún modo, ya sabía lo que iba a pasar, pero precisamente el saber que todo estaba predestinado y que nada de lo que hacía Bree iba a servir para algo me llenaba de impotencia. Me hubiera gustado que acabara de una manera distinta, aunque entiendo que habría sido raro, pero sufría tanto con Bree que creo que no me habría importado.

Este libro, como no podía ser de otra forma, tiene algo de romance, aunque ni de lejos tanto como la tetralogía principal. Sí es cierto que si pensaste que Bella y Edward se enamoraron rápido, Bree y Diego estaban saliendo a las horas de hablar por primera vez. Es verdad que entiendo que se hagan amigos, porque encontrar alguien en quien puedes confiar en un mundo en el que eres consciente de que tus propios compañeros pueden matarte, resulta alentador, aunque siempre me ha parecido raro que algunas personas piensen que han encontrado al amor de su vida cuando no saben ni su color favorito. A pesar de eso, no me ha desagradado del todo su relación ya que al contrario que en Crepúsculo, donde no podías leer ni dos frases sin que te recordaran que son pareja, en La segunda vida de Bree Tanner, su vínculo se parece más a una amistad cercana que a un amor de pareja.

La manera de narrar de Stephenie Meyer es muy parecida a la que vimos en Crepúsculo, con la diferencia de que La segunda vida de Bree Tanner no se centra demasiado en los pensamientos de la protagonista (razón por la que el libro es tan corto) y le da mucha más importancia a los hechos; además que esta novela tiene muy pocos diálogos, y los que hay son cortos y directos, aunque entiendo que encerrada en un sótano tampoco hay muchas posibilidades de hablar con alguien.

En cuanto a la fluidez con la que sucedía todo, he de reconocer que el principio puede parecer un poco lento, y algunas escenas se hacen un pelín largas, pero conforme vamos leyendo, la historia avanza cada vez más rápido, hasta el punto que leí las últimas 70 páginas sin despegar la vista del libro.

Una de los puntos en contra de esta novela es que no está dividida en capítulos, lo que hace que sea difícil encontrar un momento bueno para leerla para las personas que no tenemos mucho tiempo. Es cierto que la hace más fluida, pero habría sido mejor que hubiera más separaciones. Recomiendo este libro para más de 11 años, ya que la trama es bastante simple, sobre todo si ya has leído Crepúsculo, pero hay algunas escenas que pueden ser muy complejas.

Ficha Técnica:
Título: La segunda vida de Bree Tanner
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
Páginas: 227
Nota del libro: 8

Deja un comentario